lunes, 30 de junio de 2014

Puérperio 10 pautas para empatizar

Ante la oportunidad que me regala la vida de estar en mi segundo puérperio, me he tomado la libertad de escribir los comentarios y actitudes que tienen las personas que con su buena intención me relaciono.
Comentarios que jamás debería eschuchar una mujer puérpera:

1- No estás tan mal! Ya mismo pierdes los kilos. No me importan mis kilos de más, si he cogido 20/30 kilos es problema mío, por lo tanto no hagas comentarios sobre el peso de una mujer recién parida, no se puede perder el peso acumulado durante todo el embarazo (son 10 meses lunares) no se puede perder en menos de un mes, es más a ti no te pesan mis kilos son míos y yo decido si quiero hacer dieta o no.

2-¿Aún no duerme del tirón? ¿Crees que mis ojeras es porque estoy haciendo botellón hasta las 8 de la mañana todos los días? Está fuera de lugar esa pregunta, mejor escuchame cuando me queje de que mis hijos no duermen, pero no te sorprendas con la dichosa pregunta, mejor se empática y comprede mi situación, y si de camino entretienes a mi hija mayor mejor que mejor, lo mismo puedo cerrar los ojos un ratito.

3-¿Sigues dando teta a la mayor? Bastante tiene ya mi hija con haber sido destronada, como para un ratito que tiene a solas con mamá quitárselo también. Eso no quiere decir que no tenga agitación del amamantamiento, y que me produza unos sentimientos horribles y terribles, pero es una decisión que he tomado yo libremente, nadie me obliga a dar teta, asi que mejor no me cuestiones.

4- No mires de reojo si hay pelusas o polvo, si te molesta más que a mí te dejo la mopa y la puedes pasar tranquilamente.

5- No hagas la visita a una mujer recién parida de horas, comprende que queremos descansar y lo más seguro es que si estamos solos podemos dormir un ratito o tumbarnos en el sofá.

6- Si hay un hermano mayor, no centres tu atención en el bebé. El nuevo bebé solo necesita a su mamá, pero el hermano mayor necesita el reconocimiento por parte de todos. Es dificil ser hermano mayor. No se elige, te toca.

7- ¿Qué puedo hacer por ti? Pues mira si me traes una croquetas y una ensaladilla rusa ya me aseguro que esta noche cenaremos comida casera y nos olvidaremos de las sopas de sobre( benditas cenas de sobre, hacen que  comas caliente). Y todo eso lo puedes hacer sin preguntar que necesito.

8- Si piensas tocar al bebé, lávate las manos, están llenas de gérmenes y los recién nacidos son más vulnerables, a ser posible pregunta a su madre si quiere que toquen a su bebé.

9- Elige un tema de conversación agradable, sobre todo que nos distraiga y no sea ofensivo.

10- Volveré a trabajar, claro que sí, pero tengo el resto de mi vida para hacerlo, y estos momentos son únicos, segundo que me separe segundo que no volverá.....

Sobre todo se empático con la nueva situación, las madres puérperas te lo agradecerán.

Aránzazu Morales

www.porteofeliz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario